El Tribunal Constitucional flexibiliza enormemente los requisitos para acceder a una indemnizacion por prision preventiva tras absolucion

STC de 19 Jun. 2019, Rec. 4314/2018

Recientemente el Tribunal Constitucional (TC) ha dictado Sentencia importantísima referente al derecho de indemnización del preso preventivo que deviene absuelto, la sentencia en pleno de 19 Jun. 2019, Rec. 4314/20.

Para determinar si un preso tiene derecho a percibir dicha indemnización, hay que acudir al artículo 294.1 Ley Orgánica del Poder Judicial, siendo la redacción previa a esta sentencia:

«Tendrán derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios».

El TC elimina de dicho precepto los incisos “por inexistencia del hecho imputado” y “por esta misma causa”; siendo la redacción definitiva actual la siguiente:

«Tendrán derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos […] o […] haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios».

Con esta nueva redacción todos los supuestos de absolución del preso preventivo darán nacimiento a este derecho indemnizatorio por parte del Estado; de contrario, con la redacción anterior, sólo existía derecho a ser compensando cuando se determinaba la inexistencia del hecho punible, tan sólo un supuesto, de los muchos, que en Derecho Penal pueden derivar en absolución. 

Con esta Sentencia no se cierra el Debate Jurídico, habiendo cuestiones conexas que ya se están empezando a plantear como, por ejemplo, cuál debe ser el importe de la indemnización… (?).

En próximas entregas nos extenderemos en esta y otras disyuntivas