RECLAMA LAS HORAS EXTRA!

Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Canaria, Santa Cruz de Tenerife, en Sentencia 75/2019 de 31 de enero de 2019, Rec. 654/2018, ha fallado en favor del trabajador, considerando acreditado que durante el último año éste había trabajado más horas de las cobradas. Hasta aquí nada merecedor de un post: una sentencia que da la razón al trabajador.

 

Lo interesante de este procedimiento es que ambos juzgadores (Juzgado de Instancia y Tribunal Superior) entienden como prueba suficiente de la realización de horas extraordinarias, un «pantallazo» del horario de la empresa y dos testificales, sin que deba el trabajador acreditar las concretas horas y días en que se llevaron a cabo. 

Se dan dos circunstancias determinantes para fallar en favor del trabajador, circunstancias que, por cierto, suelen darse con relativa frecuencia cuando se reclaman horas extra: 1) no existía control horario por parte de la empresa y 2) el trabajador aportó indicios en defensa de la realización de más horas de las abonadas; invirtiéndose la carga probatoria en su favor.

Concluye la Sentencia estableciendo que: sólo cuando las horas extras son esporádicas debe exigirse su prueba día a día y hora a hora, pero no en estos supuestos de cotidianidad en la realización de dichas horas.

Tras este análisis, el TSJ Canarias desestima el recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 8 de Santa Cruz de Tenerife, reafirmando la condena a la empresa a abonar al trabajador cantidad por horas extraordinarias con intereses de demora y costas. 

abogadosronda

*Con este post no queremos incitar a la reclamación sin un previo estudio jurídico del caso, simplemente ponemos de manifiesto las nuevas tendencias judiciales en valoración de las posibilidades de prosperar.