NUEVA CONDENA A COMPAÑIA TELEFONICA POR INCLUIR A CLIENTE EN FICHERO DE MOROSOS

La semana pasada conocíamos la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Castellón, por la que condenaba a una operadora telefónica a indemnizar con 9.000 euros a un cliente por su inclusión en fichero de los comúnmente denominados “de morosos”, tal como ha explicado a la Agencia Efe el portavoz de la Unión de Consumidores de Castellón, Juan Carlos Insa.

El Juez entiende que dicha inclusión se realiza de forma indebida: “Se ha producido una intromisión ilegítima en el honor del actor, condenado a la mercantil a estar y pasar por esta declaración y en consecuencia a abonarle la cantidad de 9.000 euros con más intereses legales desde la fecha de reclamación judicial, con expresa imposición de las costas causadas«.

En adición a ello, en la Sentencia se pone de manifiesto que la telefónica no requirió en ningún momento el pago de la deuda, simplemente incluyó al cliente en el fichero de morosos, colocándolo con esta actitud en una manifiesta situación de indefensión. Asimismo, se alude a las continuas trabas que el consumidor tuvo que sortear para comunicarse con la empresa para su salida de dicho archivo, algo que finalmente fue imposible.

No queremos extendernos en el análisis de esta Sentencia pues no hemos tenido acceso al cuerpo completo de la misma y estamos ante una sentencia que no es firme, pudiendo ser revocada (aunque no lo creemos).

En lo que sí vamos a detenernos es en el dramático aumento de estas prácticas inconstitucionales y en lo pacífica que resultan las sentencias que resuelven dichos casos.

Si hace unos años resultaba extraño escuchar hablar de los archivos de morosos, hoy en día lo que resulta extraño es no conocer a alguien que se encuentre en uno. Con los tiempos las metodologías de recobro mutan y está claro que la inclusión en este tipo de archivos es una manera barata y eficaz de medrar la voluntad del cliente para hacer efectiva una presunta deuda.

Lo eficaz y barato de estas prácticas tienen su contraparte: su inconstitucionalidad por vulneración del derecho al honor, artículo 18.1 de Constitución Española, pronunciándose en tal sentido el Tribunal Supremo en varias ocasiones. Asimismo son abrumadoras las sentencias de tribunales inferiores a favor del consumidor, por lo que si te has visto envuelto en uno de estos supuestos y la compañía en cuestión no atiende tu solicitud, recomendamos ponerte en contacto con un servicio jurídico especializado y reclamar

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Como hemos dicho, el Tribunal Supremo ha puesto de relieve la inconstitucionalidad en el actuar de las operadoras en varias sentencias, de las cuales nosotros destacaremos dos: 

  • STS 284/2009, de 24 de Abril, por ser una de las primeras sentencias del Alto Tribunal al respecto y por sentar como doctrina jurisprudencial que: la inclusión indebida en un fichero de morosos vulnera el derecho al honor de la persona cuyos datos son incluidos en el fichero, por la valoración social negativa que tienen las personas incluidas en estos registros y porque la imputación de ser «moroso» lesiona la dignidad de la persona, menoscaba su fama y atenta a su propia estimación.
  • STS 261/2017, de 26 abril 2017, porque además de repasarse la trayectoria jurisprudencial en la materia, se establece que las sentencias que condenen por intromisión ilegítima en derecho al honor NO DEBEN ESTABLECER CONDENAS SIMBÓLICAS, pues se tratan de derechos protegidos por la Constitución como reales y efectivos. De concederse una indemnización simbólica se estaría convirtiendo la garantía jurisdiccional en un acto meramente ritual o simbólico, incompatible con la Constitución y la exigencia de una reparación acorde con el relieve de los valores e intereses en juego.

Al hilo de lo anterior y trayendo a colación la sentencia con la que abríamos, nuestros tribunales suelen establecer que como daño moral ha de indemnizarse con cantidades que suelen oscilar entre los 5.000 y 10.000 €. 

Para finalizar, decir que en esta publicación nos hemos centrado en las condenas a las operadoras de telefonía por ser las más comunes. No obstante, las empresas de recobro pueden ser igualmente condenadas por esta infracción, como de hecho, ocurre. De igual manera, este modus operandi no sólo es llevado a término por las empresas de telefonía y sus recobradoras, sino que se está extendiendo a otros sectores, habiendo ya sentencias en contra de empresas prestamistas, bancos, etc.  

En el presente artículo hemos abordado, o intentado abordar, una problemática que genera muchos inconvenientes a los consumidores y por la que recibimos muchas consultas. Si te ves envuelt@ en una de estas situaciones, nuestro principal consejo es que te asesores de un profesional que pueda guiarte y poder salir lo antes posible del fichero, estando, cómo no, a la entera disposición de quien necesite informarse. 

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