Entrevista para equipo de investigaciOn laSexta
"alerta alimentaria"

En el presente post vamos a desmenuzar la entrevista dada por el compañero Damián Vázquez, abogado de la Asociación Defensor del Paciente, con ocasión del reciente brote de listeriosis. Dicha entrevista fue emitida el pasado día 20 de septiembre de 2019 para el programa Equipo de Investigación de LaSexta, destacándose como puntos claves de la misma:

  • Se hace un llamamiento a la detección y prevención de la enfermedad. En caso de haber comido carne sobre la que se ha dado la alerta o pudiendo tenerse sospecha de padecer listerioris en atención a los síntomas que se padecen, ha de acudirse a los centros médicos a fin de obtener un análisis que descarte el padecimiento por listeria o que confirme el mismo y en consecuencia ser tratado. Estos análisis son muy importantes, no ya sólo en el devenir del procedimiento judicial que se entable, sino para la propia salud de los afectados, debiendo acudirse a centros privados en su caso. 
  • Seguidamente, Damian Vazquez pasa a hacer mención a las denuncias presentadas por la Asociación Defensor del Paciente, iniciándose las mismas frente a las empresas distribuidoras MAGRUDIS y MARTINEZ DE LEON; y frente a las administraciones con competencia en materia de sanidad, veterinarias e inspección: JUNTA DE ANDALUCIA y AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, habiéndose producido entre estas dos últimas una serie de reproches en torno a quiñen era (y es) el responsable de haber detectado el brote de listeriosis y haber decretado la alerta.
  • En el presente caso la alerta sanitaria llega mal y tarde, como subraya el abogado.
abogados-abogados
  • A continuación, se subrayan los diferentes delitos que presuntamente han podido cometerse: contra la salud pública, homicido, aborto y de lesiones; alcanzando la pena de mas de dos años de prisión por los delitos más graves. 
  • Siempre que se producen daños, uno de los puntos más importantes, sino el que más, es la reparación de ese daño. En el supuesto de listeriosis, Damián nos aclara la posibilidad de obtener una indemnización: las empresas, a priori, contaban con un seguro que podría hacer frente a las reclamaciones. No obstante y según comenta el abogado, este Seguro alcanzaría la suma de 300.000 €, cantidad insuficiente, a la vista de los hechos, para satisfacer a todos los afectados. Asimismo, y teniendo en cuenta el precoz estadio en el que se encuentran los procedimientos judiciales, podrían acabar asumiendo las indemnización los responsables de las empresas con su propio patrimonio. 

Conclusiones

Estamos ante una entrevista que en primer lugar calificaríamos como necesaria por cuanto se aborda el problema de la reparación del daño desde una perspectiva legal y de atención al afectado. Damián Vázquez nos aporta consejo jurídico sobre el cómo, el dónde, y el cuándo reclamar, algo que siempre se agradece en momentos de desinformación como el presente. 

Para finalizar y como nopodría ser de otra forma recomendamos el visionado del programa, como siempre, una gran labor del programa Equipo de Investigación de LaSexta.  

Contáctanos