¿Cómo gestionamos los contratos cuando tenemos un piso de alquiler con morosos?

Muchos propietarios tienen miedo de alquilar su vivienda y que los inquilinos causen desperfectos, dejen de pagar las facturas o incluso se conviertan en ‘okupas’. Vamos a analizar qué se puede hacer en estos casos.

¿Es recomendable hacer un cambio de titular de los contratos?

Una alternativa interesante para aquellos propietarios que no quieran hacerse cargo de los impagos de sus alquilados es hacer un cambio de titular de los contratos de luz y gas. Es un trámite gratuito que es efectivo en 15 días y que nombra como responsables de las facturas a los inquilinos. De esta forma, si se producen impagos deberán hacerse cargo de ellos. En ocasiones, los propietarios siguen pagando las facturas y se las cobran a los inquilinos en el alquiler, y si estos no lo abonan deciden anular el contrato de Endesa, Iberdrola, Naturgy, etc. Ya que anular un contrato con Endesa de forma online es un trámite rápido y que muchos creen que es la solución, pero esto se puede volver en contra de los propietarios que pueden ser incluso denunciados por los inquilinos. Dar de baja temporal la luz con EDP, Endesa o la comercializadora correspondiente no es la mejor solución.

Asimismo, también existe la opción de que sean los inquilinos los que se encarguen de dar de alta los servicios que quieran por ejemplo el internet. Así, en caso de quejas porque el servicio de internet es lento o cualquier asunto serán ellos mismos los que tendrán que resolverlo con Movistar, Vodafone o la empresa contratada. Por otro lado, también se puede contratar internet a nombre del propietario y nombrar también como autorizada a otra persona (el inquilino). Así, si hay problemas sobre la cobertura, si el internet es lento o cualquier cosa los inquilinos podrán reclamar.

¿Qué hacer si mi inquilino es un moroso?

A continuación, te damos unos cuantos consejos sobre lo que puedes hacer en caso de que tu inquilino no pague su alquiler:

  • En primer lugar, habla con tu inquilino de forma amigable para resolver el conflicto sin tener que recurrir a cuestiones legales.

  • Si sigue sin abonar los pagos, tendrás que enviar un aviso de pago de forma legal con un conducto notarial, un burofax o un acto de conciliación judicial.

  • Finalmente, puedes contratar a un abogado y demandar por impago al inquilino. Depende del caso, podrás solicitar que se te paguen los meses de alquiler correspondientes o solicitar el desahucio.

El propietario está amparado por la ley y tiene derecho a reclamar el alquiler, siempre y cuando haya un contrato firmado y legal. Como ya hemos dicho anteriormente, en ningún caso se deben cortar los suministros o entrar en la vivienda y cambiar la cerradura. La OCU ofrece más consejos en este sentido en este artículo.

DÓNDE ESTAMOS

En RuizCalvo Abogados contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia y expertos en derecho civil, penal, matrimonial, laboral y herencias

La sede principal de nuestro Bufete es en Ronda, Málaga, lo que nos permite dar servicio en toda la Provincia, Comunidad andaluza y toda España.